Instalaciones de Energía Solar Térmica

Termosifónicos

Los sistemas termosifónicos o compactos son la solución más sencilla y económica para pequeños consumos, además de que no ocupan espacio en el interior de la vivienda. A modo general, se comoponen por unos captadores solares montados sobre una estructura y un interacumulador sobre la misma estructura. 
termosifon

Circulación forzada

Los sistemas de circulación forzada pueden cubrir la demanda completa de ACS en un edificio, tanto como para edificios de viviendas como para los del sector terciario. El(los) interacumulador(es) se alojan en el interior del edificio de manera que quedan resguardados de las variaciones climáticas y ofrecen un mayor rendimiento.
forzada

La energía solar térmica básicamente consiste en aprovechar la energía solar para producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS), para climatización de piscinas y/o para apoyar al equipo de calefacción. Por supuesto, las tres aplicaciones pueden combinarse en la misma instalación mediante los adecuados intercambiadores y sistemas de control. Las instalaciones de energía Solar térmica se dimensionan de acuerdo al tipo de edificio, ocupación y la demanda prevista en función de la ubicación geográfica de la instalación y la producción térmica que se producirá según la previsión de la radiación solar.

En Energía Solar Levante realizamos un estudio previo para poder ofrecer a nuestros clientes una instalación dimensionada adecuadamente y que cumpla con el 60% mínimo exigido sobre la demanda total de Agua Caliente Sanitaria (véase  HE4 del Código Técnico de la Edificación). En la gráfica siguiente se muestra la producción solar prevista sobre la demanda total de ACS. Este estudio previo se realiza para cualquier instalación en un edificio, bien sea un hotel, vivienda, oficinas o cualquier otro uso. Si desea conocer cómo sería su curva de producción, no dude en solicitarnos presupuesto a través de nuestro formulario.

Grafica producción solar térmica

Consulte aplicaciones de la energía solar térmica

Los sistemas mostrados arriba son equipos para la producción de Agua Caliente Sanitaria, pero la energía solar térmica puede tener otras aplicaciones interesantes dentro de la instalación.

- Climatización de piscinas: Estos sistemas permiten alargar la temporada del baño a un coste cero. Los captadores solares empleados para esta aplicación son de polietileno y su precio es inferior a los captadores de ACS. Consulta la sección de instalaciones para piscinas y conoce cómo mejorar la temperatura del agua de tu piscina por una inversión muy razonable.

- Apoyo al equipo de calefacción: Mediante captadores térmicos solares puede elevarse la temperatura del fluido varios grados durante las horas solares en invierno. Esto permite ahorrar en el combustible usado para la calefacción. Aunque también puede emplearse en combinación con otros grupos térmicos de combustibles convencionales, es posible disponer de un sistema 100% renovable en combinación con un grupo térmico de biomasa.