Instalaciones de Energia Solar fotovoltaica

Aislada

La instalación de fotovoltaica aislada es idónea en aquellos lugares donde no existe posibilidad de conexión a la red eléctrica. Una instalación dimensionada adecuadamente según los consumos previstos, puede satisfacer las necesidades eléctricas sin dificultades durante muchos años. 
aislada

Híbrida

Una instalación fotovoltaica híbrida es una solución completa para industrias o edificios. La producción eléctrica no consumida durante las horas solares se almacena en unas baterías (dimensionadas para almacenar la energía sobrante) y además se combina con un grupo electrógeno par satisfacer picos de demanda y simultáneamente cargar las baterías.
hibrida

Autoconsumo

El autoconsumo es una aplicación interesante de la fotovoltaica, aunque su aplicación depende de la legislación vigente. Estas instalaciones no disponen de baterías, por lo que son más atractivas económicamente y permiten satisfacer la demanda durante las horas solares. En los momentos en los que la producción supera a la demanda, el excedente se vierte a la red de tal manera que se compensa cuando la demanda supera la producción (durante la noche). Con la legislación que se aplica en otros paises un balance neto anual igual a cero, lo que significa pagar 0 euros.
autoconsumo

Componentes principales de una Instalación Fotovoltaica

La fotovoltaica básicamente consiste en un proceso de producción de energía eléctrica a partir de la energía solar. Mediante paneles solares fotovoltaicos se consigue una diferencia de potencial que varía según el nivel de radiación solar y permite obtener una corriente continua durante las horas solares. Un dispositivo (regulador) carga las baterías y mediante otro dispositivo (inversor) se transforma la corriente continua de las baterías en corriente alterna que se inyecta  la instalación eléctrica interior del edificio. Estas instalaciones son capaces de dar servicio desde un simple alumbrado hasta viviendas en las que se requieren grandes electrodomésticos (neveras, congeladores, televisores, etc.).

Paneles Solares

Son los encargados de generar electricidad exponiéndolos al sol con una orientación e inclinación deteminada por la ubicación geográfica. Tienen una garantía de producción al 80% durante 25 años.
paneles_fv

Acumuladores/Baterías

Se encargar de almacenar la energía para su posterior consumo. Principalmente existen dos tipos, la batería monoblock y los acumuladores estacionarios, siendo estos últimos capaces de acumular grandes cargas y con una mayor vida útil.
acumuladores_fv

Regulador/MPPT

El regulador ajusta la corriente de los paneles solares para controlar la carga de los acumuladores o baterías. Existen unos más sofisticados conocidos como Maximizadores (MPPT), que aumentan el rendimiento de carga hasta un 30%.
regulador_fv

Inversor

Transforma la Corriente Continua (CC) a Corriente Alterna (CA). Existen diferentes tipos según potencias y prestaciones, algunos incluso incorporan un cargador puediendo actuar en un grupo electrógeno para cargar las baterías/acumuladores.
inversor_fv