Instalaciones de Biomasa

¿Qué es la biomasa?

En términos energéticos, la biomasa es la cantidad de materia orgánica en un área determinada de la superficie terrestre, de origen vegetal o animal, normalmente producida por el proceso de fotosíntesis. Estos recursos naturales pueden aprovecharse como fuente de energía para sistemas de calefacción y ACS mediante su combustión.

La forma más extendida y antigua de aprovechamiento de la biomasa para calefacción e incluso para cocinar es la leña, pero también es muy común emplear otro tipo de combustibles granulados como cáscaras de almendras, hueso de aceituna, astillas o pellet.

Calderas y estufas de biomasa: sustitutos de las calderas convencionales de gasoil/gas.

Las calderas y estufas de biomasa son el sustituto renovable de las calderas convecionales de gas o gasoil. Además de la ventajas medioambientales que implica el uso de una fuente de energía renovable, las calderas de biomasa también presentan más ventajas:

-  El espacio que ocupa la caldera + la tolva de combustible es el mismo que el necesario para una caldera de gasóleo y su depósito.
-  El precio del combustible mucho más estable que lo derivados del petróleo y además, su producción es nacional.
-  Existen subvenciones que rondan el 45% de la inversión. (Puede varíar en función de cada comunidad autónoma).
-  Existen fondos de financiación en condiciones exclusivas para proyectos de energías renovables como la biomasa.
-  La diferencia de la inversión respecto a un equipo de gasóleo es amortizable en un periodo de 1 a 3 años.
-  Es ecológica ya que no se emiten gases de efecto invernadero de forma incontrolada.
-  El pellet, además de ser el combustible más utilizado, se obtiene mediante el prensado de madera procedente de la limpieza forestal o podas principalmente, lo que contribuye a la limpieza de los montes y bosques reduciendo así el riesgo de propagación de incendios.

Estufas

Las estufas de aire son idóneas para calentar estancias grandes diáfanas. Por ejemplo en comedores grandes o restaurantes. Además, algunas permiten canalizar el aire caliente a otras estancias conjuntas, sin perder confort en la estancia principal.
A 1216607

Termoestufas

Las termoestufas funcionan contra un sistema de calefacción por agua, tanto por radiadores como por suelo radiante. Internamente están constituidas por los mismos elementos que una caldera, pero visualmente es igual que una estufa de aire interior.
link 1372

Calderas

Las calderas o grupos térmicos son los generadores más comunes en edificios para producción de ACS y calefacción. Existen calderas de biomasa que funcionan con pellet y otras que son policombustibles. 
Caldera de pellets y silo de alimentación.